Cátedra Interinstitucional Arturo Warman
Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM
Programa de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad
El Colegio de México - COLMEX
Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social - CIESAS
Universidad Iberoamericana - IBERO Ciudad de México
Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa - UAM-Iztalapapa)
Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales - CEAS
Secretaria de Cultura
Instituto Nacional de Antropología e Historia - INAH
Cátedra interinstitucional
LA CÁTEDRA
Creada en memoria de Arturo Warman Gryj, la Cátedra se fijó como propósito central alentar la realización de actividades de alta excelencia académica vinculadas con los temas de estudio y con las áreas del conocimiento que fueron materias de interés del notable antropólogo mexicano, fallecido el 21 de octubre de 2003. La significación y trascendencia de su obra resultan, para la Cátedra, indisociables de su alta calidad humana y de su trayectoria como educador, promotor y formador de instituciones, funcionario público y figura central en numerosos programas y proyectos dedicados al estudio de la música y la danza, la cultura popular y el cine etnográfico. Autor de obras de capital importancia para la antropología, la etnomusicología y la etnohistoria mexicana, Arturo Warman indagó con rigor analítico la condición de los indígenas en México, la situación del campesinado y la problemática agraria, las políticas públicas y sociales, las tradiciones culturales expresadas en las danzas, la música y los rituales festivos, la historia del maíz, el desarrollo rural, las relaciones interétnicas y la teoría antropológica.

La Cátedra interinstitucional Arturo Warman es el resultado de una acción concertada entre la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, El Colegio de México, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad lberoamericana y el Colegio de Etnólogos y Antropólogos, con el objetivo de desarrollar actividades en el campo de la docencia, la investigación y la extensión académica.


Coordinación Interinstitucional

Siete instituciones nacionales, de las cuales Warman fue miembro o fundador, se unieron para dar continuidad a las temáticas de investigación que el antropólogo desarrolló en vida y consideró primordiales en su actividad nacional e internacional. Así, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana (Unidad Iztapalapa), la Universidad Iberoamericana, El Colegio de México, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, el Colegio de Etnólogos y Antropólogos, A.C. y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, signaron un acuerdo de colaboración para la creación de la Cátedra, renovado en 2009, cuyas funciones están a cargo de un Consejo conformado por un representante de cada institución.

La Cátedra facilita la sinergía entre las instituciones que la integran, con la finalidad de acrecentar el impacto del proyecto y fortalecer la colaboración académica concertada en tareas específicas, como la organización de seminarios, mesas redondas, foros, conferencias, talleres, debates, y la producción editorial, entre otras actividades.


Noticias sobre la instalación de la Cátedra

Gaceta UNAM, No. 3768, 2 de diciembre de 2004

Boletín UNAM-DGCS-884

Boletín UAM No. 387